Lunes a Viernes: 8:00 a.m - 5:00 p.m.      Jr. San Martin S/N Acomayo, Acomayo, Cusco.

RESEÑA HISTÓRICA

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público –Acomayo está ubicado a 3,200 metros sobre el nivel del mar, en el distrito, provincia del mismo nombre, región Cusco; fue creado Según Decreto Supremo Nº10-90-ED de fecha 02 de julio de 1990 con la especialidad de Educación Física en el Gobierno del Dr. Alan García Pérez, siendo alcalde Señor Mauro Hancco Halire; y el Prof. Carlos Carrasco Escalante Director de la USE-Acomayo. Decisivamente, se convocó al primer examen de admisión en el año 1991, siendo Director General el Prof. Pacifico Butron Chaparro, ofertándose 80 vacantes, para la especialidad de Educación Física, los postulantes inscritos fueron 214 varones y 87 mujeres todos ellos provenientes de las distintas provincias del departamento del Cusco, el mayor porcentaje de postulantes fueron de Acomayo de esta forma el ISP de Acomayo, apertura sus servicios a la juventud con deseos de superación brindando formación magisterial en la especialidad de Educación Física siendo el ultimo ingreso el año 2000 y la última promoción de Educación Física egresó el año 2004, haciendo un total de 10 promociones de 500 Profesionales, quienes en la actualidad vienen desempeñando cargos importantes en el sector educación, tanto en el área administrativa como docentes de aula en instituciones públicas y privadas durante este tiempo estuvieron al frente de la Institución el Prof. Pacifico Butron Chaparro como primer Director y un grupo de Profesionales que le han acompañado, el Prof. Vicente Quispe Yucra, Prof. Francisco Fernández Baca , Abdón Días León.
En el año 2001 por gestión del Director General de ese entonces Prof. Helarf Natalio Valdivia Medina, en compañía de las autoridades locales y vecinos notables se gestionó la creación de la Carrera Profesional de Educación Primaria en merito a la R.M Nº1083-2001-ED de fecha 13 de setiembre del año 2001, dejando sin efecto el funcionamiento de la especialidad de Educación Física, a partir del 2004 al 2014 hubo cambios en el cargo de la Dirección General del ISP, tales como; el Prof. Ricardo Terrazas Jara, Prof. Valentina Mamani Apaza, Bernabé, Lic. Jaime Escobar Claros, Prof. Wilfredo Sosa Bitulas, Prof. Michel Ccarhuarupay López, Director General Lic. Gregorio Delgado de la Torre, Prof. Solón Paz López Montes de Oca y la Lic. Kelina, Flores Delgado.
Referente a la infraestructura y equipamiento, tiene una área total de 42,235.49 m2 en el Ex Fundo Cabrera, que se adjunta por las diversas gestiones de las autoridades competentes y por la actitud benevolente de vecinos notables con la Institución quienes cedieron en donación terrenos agrícolas y son de propiedad del IESPP-Acomayo; gracias a los proyectos de desarrollo educativo con fines de titulación, ingresos propios, donación de promociones y el apoyo de las autoridades se implementó con los servicios y equipamiento necesarios para una buena labor educativa.
Esta casa del saber magisterial de la provincia de Acomayo, cuenta con mobiliario cómodo con un (02) centros de cómputo con instalaciones al alcance de todos los estudiantes, salón de uso múltiple, biblioteca especializada equipada con mobiliario adecuado y cómodo implementada con libros de especialidad; servicio de comedor estudiantil, centro de gimnasio implementado, sala de recursos educativos, fomentando de esta manera el desarrollo de actividades social, deportivas y culturales de los alumnos docentes, las aulas pedagógicas acondicionadas para realizar las labores académicas, el uso de un uniforme propio y todo estudiante debe utilizarlo en forma obligatoria.
La Institución tiene su cuadro de asignación presupuestal (CAP) con presupuesto, lo que garantiza la sostenibilidad del desarrollo, demostrando eficiencia en el servicio que se brinda a los estudiantes, integrantes de la mesa regional de acreditación, la evaluación interna y verificación externa del año 2006 realizado por la DINFOCAD ha sido satisfactorio, por esta razón, se tenía metas de atención para 18 estudiantes para el año lectivo 2009.
Asimismo, su dependencia es de la Dirección de Educación Superior Pedagógica del Ministerio de Educación y la Administración de la Dirección Regional de Educación Cusco.
En el presente milenio con los avances vertiginosos de la ciencia, la tecnología, la sociedad del conocimiento, el mundo globalizado, la competencia en el mercado laboral el Ministerio de Educación declara en emergencia a la Educación por lo que en todos los niveles exige calidad educativa diseñado estándares mínimos para mejorar y elevar el servicio educativo y en el caso del nivel superior se ha incursionado en una cultura evolutivo, creando espacios donde los actores reflexionan sobre su trabajo pedagógico y rediseñan el trabajo de la gestión institucional y pedagógica, en este marco el IESPPA no podía mantenerse al margen de estos procesos de mejora para garantizar una formación con desarrollo humano de los futuros profesionales de la educación y a partir del año 2004 estamos en evaluaciones permanentes.
En el año 2005 se gestionó cambios radicales en la parte administrativa del IESPPA, gracias a la toma de dediciones oportunas y pertinentes del estudiantado en general y el apoyo incondicional de las autoridades políticas educativas, religiosas, civiles y población en general de la provincia de Acomayo, Dirección Regional de Educación y otros identificados con el desarrollo de Acomayo, desde ese entonces un equipo de trabajo conformado por miembros de la municipalidad provincial, docentes, administrativos, ex alumnos y la Dirección del IESPPA, diseñamos un plan a corto plazo para la evaluación interna y verificación externa 2006 en el que el Ministerio de Educación alcanzó criterios de evaluación a nivel de Gestión Institucional Administrativa y Pedagógica dando mayor énfasis a la infraestructura y equipamiento todo el equipo, el logro fue satisfactorio que se ha concretizado con la autorización de metas de atención 2006, por lo que la sociedad civil de la provincia de Acomayo está satisfecha con los logros y ellos responden con su apoyo en toda actividad que realiza el IESPPA .
En el año 2008, se continuo con el trabajo con fines de mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento, además se tuvo en consideración los criterios de evaluación interna del 2006 que tuvo mayor incidencia en la gestión Pedagógica del docente en el aula, se trabajó con un equipo selecto profesionales identificados con el desarrollo Institucional y se logró aprobar la evaluación Interna y verificación externa como “MUY BUENO SATISFACTORIO”, para obtener la autorización de las metas de atención para el Ciclo Académico 2009-I. Por consiguiente, en el año 2010, ampliando con el trabajo incansable con fines de mantener en funcionamiento la institución teniendo en consideración que la última promoción de la carrera profesional de Educación Primaria daba por concluido al 31 de diciembre del año 2009 con un total de 24 alumnos egresados.
Por tal razón, se gestionó con el apoyo incondicional de la municipalidad provincial de Acomayo, un nuevo proyecto dirigido al Ministerio de Educación peticionando el funcionamiento de la carrera profesional tecnológica en la especialidad de Computación e Informática, gracias a la perseverancia del Director General Lic. Gregorio Delgado de la Torre se logra la autorización para el funcionamiento con un total de cuarenta (40) vacantes bajo la Resolución Directoral N.º 0275-2010-ED.
De la misma forma, en el año 2011, extendiendo con el trabajo con fines de mejorar en cuanto a la infraestructura y equipamiento se logró la donación de once computadoras y un proyector multimedia la misma que servirá para mejorar la implementación del Centro de Cómputo acorde a la necesidad de los estudiantes así mismo bajo el convenio de la municipalidad provincial de Acomayo y la Unidad de Gestión Educativa Local de Acomayo.
En el año 2014, gracias a la perseverancia de la Directora General Lic. Kelina Flores Delgado, se logró la autorización de funcionamiento de la Carrera Profesional Pedagógica en la especialidad de Educación Inicial Intercultural Bilingüe con un total de 30 vacantes en merito a la Resolución Directoral N°039-2014-MINEDU/VMGP-DIGESUTP.
Por consiguiente, en el año 2015 y 2016 en la gestión del Prof. Wilfredo Sosa Bitulas, se continuó con los trabajos con fines de mejorar la infraestructura de la institución se participó en una reunión de sesión municipal con fines de peticionar el apoyo con elaboración de un perfil del proyecto a la vez se cursó un oficio ante la municipalidad provincial de Acomayo, solicitando la pronta elaboración del perfil del proyecto a fin de mejorar la infraestructura teniendo en consideración que el actual infraestructura que cuenta la institución es a base de material precaria de adobe que tiene una antigüedad de más de 32 años. Asimismo, se realizó los trabajos en beneficio de esta primera casa de estudios como revalidar por cuatro años la carrera profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe (EIB), así como, la construcción del cerco perimétrico del tramo adyacente de la vía de evitamiento con el apoyo de la municipalidad provincial de Acomayo.
También, en la gestión de la Prof. Selma Mollocondo Espinoza, se realizó trabajos de manteamiento general del pabellón; plan de fortalecimiento y equipamiento del tópico, muebles, así como implementación con fotocopiadora, laptop, proyector multimedia y otros insumos.
Por otra parte, la directora general Mg. Rocío Susana Sánchez Gómez en el año 2020, se realizó el mejoramiento y mantenimiento general del pabellón uno construcción de los servicios higiénicos de docentes, revalidación de la carrera profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe (EIB) por 04 años, en suma, el Director General del año 2022, Abog. Rosmil Vásquez Condori, gestionó ante el gobierno regional el financiamiento y la elaboración del expediente técnico para la ejecución de la construcción de la nueva infraestructura teniendo en consideración que ya se tiene aprobado el perfil del proyecto, El actual Director General el Mgtr. Efrain Paredes Astrulla, viene trabajando en levantamiento de observaciones y siguiendo el plan de complimiento para el licenciamiento institucional.

Comments are closed.

Atención en LÍNEA
//
928560064
Consultas
SUS CONSULTAS - WHATSAPP