El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Acomayo se encuentra ubicado a 3 200 metros sobre el nivel del mar, en el distrito y provincia de Acomayo, región Cusco. Fue creado mediante Decreto Supremo N.º 10-90-ED, de fecha 02 de julio de 1990, durante el gobierno del Dr. Alan García Pérez, siendo alcalde provincial el señor Mauro Hancco Halire y Director de la USE-Acomayo el Prof. Carlos Carrasco Escalante. Inicialmente, la institución fue autorizada para brindar formación en la especialidad de Educación Física.
En el año 1991 se convocó al primer examen de admisión, siendo Director General el Prof. Pacífico Butrón Chaparro, ofertándose 80 vacantes para la especialidad de Educación Física. Se registraron 301 postulantes (214 varones y 87 mujeres), provenientes de diversas provincias del departamento del Cusco, destacando un mayor porcentaje de postulantes del propio distrito de Acomayo. De esta manera, el entonces Instituto Superior Pedagógico de Acomayo inició sus actividades académicas, brindando formación magisterial a jóvenes con vocación de servicio educativo.
La especialidad de Educación Física funcionó hasta el año 2000, siendo la última promoción egresada en el año 2004, con un total aproximado de 10 promociones y 500 profesionales titulados, quienes actualmente se desempeñan en cargos relevantes del sector educativo, tanto en el ámbito administrativo como docente, en instituciones públicas y privadas. Durante este periodo, además del Prof. Pacífico Butrón Chaparro, formaron parte de la conducción institucional los profesionales Vicente Quispe Yucra, Francisco Fernández Baca y Abdón Días León, entre otros.
En el año 2001, mediante la gestión del Director General Prof. Helarf Natalio Valdivia Medina, y con el respaldo de autoridades locales y vecinos notables, se logró la creación de la Carrera Profesional de Educación Primaria, autorizada mediante Resolución Ministerial N.º 1083-2001-ED, de fecha 13 de setiembre de 2001, dejando sin efecto el funcionamiento de la especialidad de Educación Física. Entre los años 2004 y 2014, la institución contó con diversas gestiones directivas, entre ellas las de los profesores Ricardo Terrazas Jara, Valentina Mamani Apaza, Bernabé, Jaime Escobar Claros, Wilfredo Sosa Bitulas, Michel Ccarhuarupay López, Gregorio Delgado de la Torre, Solón Paz López Montes de Oca, y la Lic. Kelina Flores Delgado.
En cuanto a infraestructura y equipamiento, el instituto cuenta con un área total de 42 235,49 m², ubicada en el Ex Fundo Cabrera, terrenos que forman parte del patrimonio institucional gracias a gestiones realizadas ante autoridades competentes y a la donación voluntaria de vecinos notables. Mediante proyectos de desarrollo educativo, ingresos propios, donaciones de promociones y apoyo de autoridades, la institución fue implementada progresivamente con los servicios y equipamiento necesarios para el adecuado desarrollo de la labor educativa.
El IESPP Acomayo dispone de aulas pedagógicas acondicionadas, dos centros de cómputo, salón de usos múltiples, biblioteca especializada, comedor estudiantil, gimnasio, sala de recursos educativos, así como mobiliario adecuado que favorece el desarrollo de actividades académicas, sociales, culturales y deportivas. Asimismo, la institución estableció el uso obligatorio de un uniforme institucional, fortaleciendo la identidad institucional.
La institución cuenta con su Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y presupuesto asignado, lo que garantiza la sostenibilidad del servicio educativo. En el año 2006, la evaluación interna y verificación externa realizada por la DINFOCAD resultó satisfactoria, permitiendo la autorización de metas de atención académica para los años siguientes. Administrativamente, el instituto depende de la Dirección de Educación Superior Pedagógica del Ministerio de Educación, bajo la administración de la Dirección Regional de Educación Cusco.
A partir del nuevo milenio, y en el marco de los avances de la ciencia, la tecnología y la sociedad del conocimiento, el Ministerio de Educación impulsó procesos de mejora continua orientados a la calidad educativa. En este contexto, el IESPP Acomayo asumió una cultura de evaluación permanente, fortaleciendo la gestión institucional y pedagógica, con el propósito de garantizar una formación integral y pertinente de los futuros profesionales de la educación.
En los años 2005 y 2006, se implementaron cambios significativos en la gestión administrativa y pedagógica, con el apoyo de autoridades educativas, municipales y de la sociedad civil, logrando resultados satisfactorios en la evaluación interna y verificación externa. Posteriormente, en los años 2008 y 2009, se consolidaron acciones orientadas a la mejora de la gestión pedagógica, obteniendo la calificación de “Muy Bueno – Satisfactorio”, lo que permitió la autorización de metas de atención académica para el año 2009.
En el año 2010, ante la culminación de la última promoción de Educación Primaria, se gestionó la autorización para el funcionamiento de la Carrera Profesional Tecnológica de Computación e Informática, lograda mediante Resolución Directoral N.º 0275-2010-ED, con un total de 40 vacantes, gracias a la perseverancia del Director General Lic. Gregorio Delgado de la Torre.
Durante el año 2011, se fortaleció el equipamiento institucional mediante la donación de once computadoras y un proyector multimedia, en el marco del convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Acomayo y la UGEL Acomayo, contribuyendo a la mejora del Centro de Cómputo.
En el año 2014, bajo la gestión de la Lic. Kelina Flores Delgado, se obtuvo la autorización de funcionamiento de la Carrera Profesional Pedagógica de Educación Inicial Intercultural Bilingüe, mediante Resolución Directoral N.º 039-2014-MINEDU/VMGP-DIGESUTP, con 30 vacantes. Posteriormente, en los años 2015 y 2016, durante la gestión del Prof. Wilfredo Sosa Bitulas, se realizaron gestiones orientadas a la mejora de la infraestructura institucional y a la revalidación de la carrera de Educación Inicial Intercultural Bilingüe, así como la construcción del cerco perimétrico con apoyo de la municipalidad provincial.
En gestiones posteriores, se efectuaron trabajos de mantenimiento general del pabellón, fortalecimiento del tópico institucional e implementación con equipamiento tecnológico y mobiliario. En el año 2020, bajo la dirección de la Mg. Rocío Susana Sánchez Gómez, se ejecutó el mantenimiento general del pabellón, la construcción de servicios higiénicos para docentes y la revalidación de la carrera de Educación Inicial Intercultural Bilingüe por cuatro años.
En el año 2022, durante la gestión del Abog. Rosmil Vásquez Condori, se realizaron gestiones ante el Gobierno Regional para el financiamiento y elaboración del expediente técnico de la nueva infraestructura institucional, considerando que el perfil del proyecto ya se encontraba aprobado. Posteriormente, el Mgtr. Efraín Paredes Astrulla, como Director General, asumió el liderazgo del proceso de licenciamiento institucional, orientado al cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.
En el año 2024, bajo la gestión del Mg. Oscar Hugo Manzano Sairitupa, se desarrolló un trabajo técnico y administrativo orientado al levantamiento de observaciones del proceso de licenciamiento institucional, de acuerdo con el Plan de Cumplimiento establecido por el Ministerio de Educación, fortaleciendo la gestión institucional y consolidando los medios de verificación requeridos.
Finalmente, en el año 2025, durante la gestión del Mg. Efraín Felipe Paredes Astrulla, se culminó el levantamiento de las últimas observaciones del licenciamiento institucional, encontrándose el instituto en su fase final, y se continúa trabajando de manera sostenida en la mejora continua de la calidad educativa, la gestión académica y administrativa, en beneficio de la formación integral de los futuros profesionales de la educación.
